Comunidades con Carros de Golf en Perú: Un aporte a la movilidad sostenible

Hasta hace unos pocos años era muy reducido el uso de carros de golf fuera de las canchas de este deporte. Sin embargo, desde el año pasado las comunidades con carros de golf en el Perú empezaron a definirse con más claridad como una tendencia creciente.  Así es, estos vehículos están siendo usados para transportarse a distancias cortas en vías de baja velocidad para diversas tareas como abastecerse de víveres de los negocios locales o llevar a personas a otro lugar dentro de la comunidad.

Carro de Golf en distrito de Asia, Lima

Tal como ocurrió en otros países donde ya se desarrollaron comunidades “Golf Car Friendly”, en Perú el fenómeno se está iniciando alrededor de los campos de golf. Asi vemos, que cada vez es mayor el uso de estos vehículos en localidades como La Encantada de Villa, La Planicie en La Molina, playas de Asia e incluso en el barrio El Golf de Trujillo. Todas estas tienen en común que cuentan con cancha de golf en su comunidad. Pero lo diferente ahora, es que se han incorporado usuarios que no practican el deporte y como lo mencionábamos antes, usan los vehículos de golf como medio de transporte dentro de la comunidad.

Comunidades “Golf Car Friendly” en el Mundo

Uno de los países donde este fenómeno ha prosperado de manera impresionante es en Los Estados Unidos.  Ahí, de la misma manera que esta ocurriendo en nuestro país, las comunidades de carros de golf empezaron cerca de las canchas donde se practica este deporte. Sin embargo, hoy son mucho más los usuarios de estos vehículos que no se dedican a la práctica del deporte sino que lo usan como medio de transporte habitual para trasladarse en sus comunidades.

Los carros de golf se usan cada vez más para transporte inter comunidad en muchos países

En estas comunidades las autoridades se han adaptado a la realidad, reglamentando su tránsito en las vías públicas con una serie de leyes y reglas de uso local según cada necesidad. Por ejemplo, hay comunidades como Peachtree City en Georgia en las que han reglamentado el uso de accesorios de seguridad como cinturones y neumáticos de certificación para vía pública. Incluso han construido vías especiales para carros de golf en las zonas donde transitan vehículos convencionales a  alta velocidad para brindarles seguridad.

Camino especial para carros de golf en Peachtree City, Georgia, USA

En este país el crecimiento de las comunidades Golf Car Friendly ha tomado gran auge y han aparecido vehículos de 10 y hasta 16 pasajeros para servir como transporte público.  Dos de los impulsores de este desarrollo son la tendencia mundial hacia la movilidad sostenible por un lado y por otro , la rápida mejora de la tecnología de baterías que logra cada vez más autonomía y capacidad a los vehículos eléctricos que en el pasado

Ventajas de Movilizarse en Carros de Golf Eléctricos

Cuando consultamos sobre las ventajas de andar en carro de golf a los propietarios de estos vehículos nos comentan que no sólo tienen muy bajo mantenimiento y son fáciles de usar, sino que les resulta muy placentero movilizarse en estos vehículos. Adicionalmente, hay ventajas como la seguridad que otorga la velocidad reducida, el bajo costo de la electricidad comparada con la gasolina, el poco espacio que se requiere para estacionar, el costo menor que un carro convencional y la sensación de libertad al conducirlo.

Los propietarios de estos vehículos nos comentan que no sólo tienen muy bajo mantenimiento y son fáciles de usar, sino que les resulta muy placentero movilizarse en estos vehículos.

Conexón de carga eléctrica de un carro de golf

Electromovilidad

En nuestro país la electromovilidad, micromovilidad y la movilidad sostenible son temas de agenda pública y privada.  Es importante que empresas, ciudadanos y gobiernos locales y nacionales unan esfuerzos para el desarrollo organizado de este sector. Implementando infraestructura vial y reglas de transito acertadas para ver surgir más comunidades con micro movilidad electrosostenible de carros de golf.  Estamos seguros que el impulso al desarrollo de este tipo de medio de transporte será un aporte a la mejora del medio ambiente, la seguridad vial y la movilidad sostenibilidad en el Perú.